Sustituye la mochila por una barra de pesas de 5 kg y provocarás inevitablemente una ola de histeria.
Entre el 25% y el 50% de los adolescentes sufren dolores de espalda de forma habitual. A menudo se culpa a la mochila y a su peso… probablemente de forma equivocada.
Un meta-análisis (síntesis de 11 estudios sobre más de 9.000 niños y adolescentes de entre 9 y 16 años) llegó a la clara conclusión de que no hay relación entre llevar mochilas pesadas (con un peso superior al 10% del peso del niño) y el dolor de espalda.
Centrarse en la mochila y su peso oculta los verdaderos problemas: los niños pasan demasiado tiempo sentados y no se mueven lo suficiente.
El levantamiento de pesas, también conocido como escuela de espalda, y el transporte de cargas externas, como una mochila, pueden contribuir positivamente a reducir el riesgo de problemas de espalda en los niños (y en los adultos).
“Dada la actual preocupación por la inactividad y la obesidad en los jóvenes, llevar una mochila podría ser una forma sencilla y segura de que los niños hagan ejercicio”.
Mary O’Keeffe (University of Limerick), Dr Kieran O’Sullivan (University of Limerick), Dr Derek Griffin (Tralee Physiotherapy Clinic)